Si vas de viaje a San Pedro de Atacama, no puedes dejar de hacer el tour para visitar el Salar de Tara. Aquí te contamos qué hacer, y qué otras excursiones no te puedes perder!

Nos quedaba un solo día para terminar nuestras vacaciones en San Pedro de Atacama. Después de analizar varias alternativas decidimos que el viaje nos llevaría a unos de los paisajes más conmovedores del desierto de Atacama: El Salar de Tara.

Las expectativas eran altas, muy altas. Nos recomendaron equiparnos bien porque corre viento  y llevar harta agua para evitar la puna.

Partimos. El viaje es arduo y en algunos lugares apenas hay huella para los autos. Esto hace la excursión aún más aventurera. Todos en silencio mirando los paisajes andinos perdidos en las montañas de la cordillera de los Andes.

El Salar de Tara alberga una variedad increíble de flora y fauna y los últimos años se ha convertido en el tour estrella de San Pedro de Atacama, sobre todo para los amantes de la fotografía y de los paisajes del altiplano.

Este lugar, lamentablemente no se encuentra protegido, por lo que su entrada es gratuita y está abierta a público. El paisaje ofrece una vista realmente emocionante. Un silencio perpetuo azotado por el viento, lagunas de múltiples colores donde se pueden ver flamencos, vicuñas, chululos, gaviotas andinas y zorro culpeo.

Como si todo esto fuera poco, en el frontis del paisaje se encuentran las famosas Catedrales de Tara que son extrañas formaciones rocosas puntiagudas unidas unas con otras. Diversas investigaciones apuntan a que son de origen volcánico. La leyenda dice que fueron guerreros petrificados.

Las camionetas, los 4x4, y autos particulares se detienen a una orilla del camino. A más de 4 mil metros sobre el nivel del mar el paisaje se vuelve espectacular, silencioso, inteligente…

Si bien el viaje fue de sólo algunos días, realizamos otras excursiones que no te puedes perder si viajas a San Pedro de Atacama.

  1. Termas de Puritama y Guatin: Si buscas descansar en tus vacaciones, no puedes dejar de ir a las Termas de Puritama que son pozones de agua en medio de una quebrada a sólo 30 kilómetros de San Pedro. 
     
  2. Lagunas altiplánicas: Miscanti y Miñiques, las famosas lagunas de la cordillera de Los Andes. Siempre nevadas en medio de volcanes y blancas montañas. Te recomendamos ir en un tour ya que el camino es bastante peligroso.
     
  3. Valle del Arcoiris: Si quieres conocer algo diferente, no dejes de visitar el cordón montañoso y extrañas formaciones rocosas de colores rojos, morados, blancos y verdes. El tour dura aproximadamente 4 horas y puedes recorrerlo caminando para sacar fotografías y admirar el paisaje.
     
  4. Géisers del Tatio y Machuca: Una excursión imperdible por excelencia. Conocer el campo geométrico más alto del mundo con inmensas fumarolas de agua que salen desde el interior de la tierra. Hace mucho frío, demasiado frío incluso, pero es un tour que tienes que hacer. En el camino de vuelta a San Pedro de Atacama se hace una breve parada en el pueblo de Machuca, donde existen 12 casas que sólo sobreviven gracias al turismo. No dejes de visitar su iglesia.

Vive la experiencia